Recuperando nuestra religiosidad - Veneración a KATARI

 

Paseando por el mirador situado en Khuti, cerca a la frontera de Kasani, por Milagropata, me pregunté de cómo se les ocurrió construir un mirador con forma de serpiente. ¿Por qué no construyeron un cuy, una llamita, alpaquita o un leqeleqe? Me puse a recorrer lo que me había enterado sobre la percepción del medio ambiente andino, la cosmovisión andina, de los Dioses que nuestros abuelos veneraban, de las costumbres que aun practicamos: el pago a Pachamama, madre tierra, y se me vino a la mente un universo, un mundo en el que la percepción muchas veces difiere DIAMETRALMENTE a la occidental que actualmente practicamos. Un modo, un modelo de convivencia social que perduró centenas, miles de años y recién desde hace un par de generaciones vamos olvidando el valor de la cultura andina, nuestra cultura. En las ponencias que hice para la UGEL, en el marco de "Fortalecimiento de Capacidades" afirmaba que la diversidad cultural es fundametal para la supervivencia humana. No es cuerdo predicar un solo modo de vida, una sola perspectiva. Sería como intentar sembrar el mundo solo de rosas rojas, y ¿qué pasaría si se presentara una plaga? Se morirían todas. En cambio una diversidad nos garatizaría la sobrevivencia de otras.

 

Con la cultura es similar, si asumimos un solo comportamiento, tomando como ejemplo la alimentación, si solo nos acostumbráramos a consumir solo arrócito y fideito y nos olvidaramos de elaborar chuñito, de sembrar quinua, en un momento de inestabilidad social, política se cortaría la provisión de arrocito y fideito y nos moriríamos de hambre. En cambio si mantenemos nuestras técnicas de elaborar chuñitos hacer tojtitos, ... nos garantizaría empezar de nuevo sin morirnos de hambre, de paso les mandaríamos chuñitos a los que nos mandaban arrocitos. Esto no quiere decir que tengamos que volver al pasado, sino complementar para asegurar nuestra supervivencia.

 

Bueno, regresando a la religiosidad, la percepción religiosa andina personalmente me parece mucho más lógica que la que impera actualmente en el Yunguyo moderno. Por el momento creo que ya hay algo de 8 iglesias cristianas que están a la lucha de conseguir adeptos generando a veces discordia entre vecinos y familiares. Cada una asegura que llevar la verdad consigo. Para darse una idea de las diferentes religiones les recomiendo ver:

Principales grupos religiosos

Crítica a la religión

 

Aquí una lista de la cantidad de adeptos a las diversas religiones. De los 6,900 millones de habitantes de la tierra pertenecen al

1. cristianismo: 2.100.000.000

2. islamismo: 1.500.000.000

3. agnosticismo / ateísmo / no-teísmo / secular: 1.100.000.000

4. hinduismo: 900.000.000

5. religión tradicional china: 394.000.000 

6. budismo: 376.000.000

7. religiones indígenas: 300.000.000

8. religiones afroamericanas: 100.000.000

9. sijismo: 23.000.000

10. juche: 19.000.000

11. espiritismo: 15.000.000

12. judaísmo: 14.000.000

13. bajaísmo: 7.000.000

14. jainismo: 4.000.000

15. shinto: 4.000.000

16. caodaísmo: 4.000.000

17. zoroastrismo: 2.000.000

18. tenrikyō: 2.000.000

19. neopaganismo: 1.000.000

20. unitario-universalismo: 800.000

21. rastafarianismo: 600.000

22. cienciología: 500.000

 

¿Cual de éstas lleva la verdad? Dentro de estas religiones hay numerosas subdivisiones que entre ellas andan masacrandose a muerte. Estos datos no se pueden considerar fidenignos. Por ejemplo a los millones de indígenas critianizados los considera 100% cristianos, a los católicos no practicantes también, a los cienciólogos lo ponen aparte, a pesar de ser cristianos, etc.

 

Continuando, dentro del mundo aymara no tenemos el bien y el mal radicalizados como en la cristiana. Un ejemplo, la helada es mala en marzo, abril, para la cosecha, pero en cambio en junio hay que rezar para que venga, porque la necesitamos para el chuñito y les hacemos pedir a gritos con niñitos, quienes tienen más credibilidad que los adultos, para que se apiade y venga. Tenemos Dioses que nos facilitaban la vida cotidiana. Aparte de Dios Wiraqocha, creador del mundo, venerabamos al Rayo, Tunupa, que actualmente se le festeja disfrazado de Santiago el Apostol. Cuando los españoles nos prohibieron radicalmente, bajo pena de garrote, a veces de muerte, a venerar nuestros Dioses, nuestras danzas, música, vestimenta, nuestros antepasados escondieron a Tunupa bajo Santiago el Apostol y por eso aun se venera con ahinco, sobre todo en el campo a Santiago. Las polleras y mantos de nuestras mujeres no es nuestra, es vestimenta de las campesinas de Castilla... etc.

 

Continuando, Tunupa sí que hacía andar bien a la gente. Si te portaste mal zuas! te manda al descanso eterno, o simplemente te perdona y te gradua de consejero espiritual, de YATIRI. Por eso andabamos y andamos todo khatati por el campo. Supaya es un Dios travieso que le gusta “jugar” sin consideración, trayendo caos y enfermedades y por eso hay que también venerarle, pedirle a que no sea tan travieso o que se vaya a “jugar” a otros lares. De diablo cristiano no tiene nada. Obviando aquí a otras Deidades, el Sapito es un mensajero de Dios, él sabe si va a llover o no, y si llueve hay bonanza, por eso aun se le venera en Copacabana en la “Boca del Sapo”, otra roca similar hay por Tahuaco a la que también se venera. Cientificamente, el sapo tiene la piel muy sensible a la humedad de la atmósfera que nuestros antepasados sabían “leerlo” mirando al sapito sabían predecir lluvias, eran indicadores existenciales, eran y son barómetros naturales.

 

Finalmente, la Serpiente era sagrada en muchas culturas, en la egipcia, en el lejano oriente, es sagrada en India, China. En agosto, al quinto día de cuarto creciente, este año el 14 de agosto, se hace una fiesta a la Serpiente en todo Nepal. La Serpiente era venerada en toda América antigua, desde México hasta Yunguyo. La Serpiente era mensajera de Dios y ella sabía si iba a haber buena cosecha, bonanza. Si vivía arribita era porque iba a llover abundantemente, y si vivía abajito era porque iba a haber sequía. De esta manera nuestros antiguos decidían si sembraban plantas que requerian mucha o poca agua. Nuestros ancestros la veneraban khatati nomá para que viva en el lugar adecuado. Esto explica los diferentes grabados en los monolitos por todo los andes, como el de Pajana San Isidro. Según Ramos Gavilán**, cronista español, nos describe que en Copacati los Yunguyo adoraban al monolito ensortijado de culebras implorando lluvias en tiempos secos. El cura Almeida lo hizo arrastrar al pueblo y en la plaza, cuando la empezaron a destruir, se deslizó del monolito una culebra. Probablemente  esto ocurrió en Arasaya, hoy plaza 2 de Mayo. Allí se encontraba la Iglesia Santa Magdalena en la que también vivían culebras y murciélagos. Supongo que habrá sido algo terrible para los yunguyo ver que arrastraban a una Deidad, es como si álguien entrara a la iglesia y lo agarrara a la estatua de Jesucristo a puntapiés y lo sacara arrastrando. Ya podrán maginarse la tragedia psicológica que vivieron nuestros antiguos.

 

Bueno, de todas maneras La Serpiente era una de las deidades sagradas y por lo tanto podríamos recuperarla y fijar un DIA A KATARI por el mes de agosto. Esta veneración sería legítima. El lugar en donde está el mirador de Milagropata o Khuti sería adecuado, se cuenta que antiguamente ese lugar era algo mítico, allí vivian muchas culebras y la gente mostraba mucho respeto si se encontraba por ese lugar. Conversando con diferentes personas, desde Loqa, vecinos de Kasani, algunos de Yunguyo que a principio veian a la serpiente como criatura del diablo, pero explicandoles el fondo, las razones por las que nuestros antiguos la veneraban, hay aceptación. La idea es fijar una fecha para venerar y pedir bonanza a esta antigua Deidad. Los amigos de Unicachi están llanos en colaborar volcando sus experiencias de la fiesta de Machaqmara, de Pachakuti en Inti Uyo, que se realiza el 21 de junio entre Ollaraya y Unicachi. La meta es institucionalizarla para que no haya quejas de las iglesias cristianas y tampoco de la autoridad que podría tildarla de reunión que va en contra de los intereses del estado. Así tendríamos un evento religioso-cultural más en nuestra provincia. Y si se anuncia adecuadamente por los medios de comunicación incluso sería una primicia mundial dar a conocer una FIESTA A LA SERPIENTE en el mundo andino. El director de la UGEL está llano a prestar apoyo. También los comprometí a José Morales y Cesar Suaña que tienen experiencia en organizar eventos relacionados a la cultura aymara para el desarrollo de este RITUAL A KATARI.

 

Claro, ahora el problema del financiamiento. La organización de un evento necesariamente requiere medios económicos para atender la participación de tal vez cientos de personas, sobre todo si acuden grupos de danzas. En caso de requerir financiamiento se tendría que solicitar a nombre de Kasani, en este caso el presidente de Kasani, con quién también conversé, sería el indicado para solicitar financiamiento al municipio de Yunguyo y a otras entidades con el argumento del turismo vivencial. Para esto desde ya se tendría que presentar los documentos necesarios. El centro cultural Sarnaqawisa también está dispuesto a participar activamente. Bueno, como pueden ver las ganas están, solo hay que plasmarlo con apoyo, económico, moral, según puedan Uds. manifestarse.

 

En caso de que no se pudiera lograr organizar un evento, simplemente nos reuniríamos, por ejemplo el día 3 de agosto, tomando en cuenta a los peregrinos de Copacabana, yo desde la distancia, llevando cada uno su qoqo y un poquito de pago para darle realce a KATARI que seguro se nos va a mostrar benevolente. Lo ideal sería hacer esculpir un monolito con grabados de serpiente y así redimos homenaje por la protección que KATARI nos dio por miles de años. Tal vez nos envie un devoto.

 

Bueno, habría mucho que hablar aun, supongo que lo que manifesté no es suficiente, solo quería escribir unas lineas por haberme ido sin despedirme formalmente. Supongo que para algunos la idea de la veneración a KATARI es descabellada. En Semana Santa, después de la procesión una paisana devota de Jesucristo casi me agarra a puntapiés por haberle mencionado a KATARI, aludiendo que ya le había hecho pecar ya dos veces por hacerle pensar en la culebra. Con respecto al reproche que a veces me mandan algunos paisas aludiendo el olvido a nuestra tradiciones, me parece que me introduje a la esencia misma de nuestras tradiciones que ahora vivo tranquilo con mi Pachamama, Tunupa, Achachilas, etc. Lo único que añoro es el no poder hablar con fluidéz el aymara para comunicarme con mis Dioses, comprendo todo, pero la lengua me la empezaron a exorcizar apenas murió mi abuela, en ese entonces iba por los seis.

 

Cuando estuve andando por la Cordillera Blanca me dije: voy a conocer el Apu más grande del Perú, el HUASCARÁN, y me fui a contemplarlo y me quedé babeando por su magnitud. Luego me dije: a conocer el templo más antiguo de América, CARAL, que está cerca de Paramonga y tiene una antigüedad de unos 5 mil años, y allí me quedé "muspando", pensativo, perplejo por la gente que en esos tiempos ha vivido, de lo excelentes diplomáticos que deberían de haber sido porque hasta ahora no han encontrado armas. Y al final me dije: ahora que se venga el juicio final, que se caiga el mundo, que se endeuden con las "apjatas", que destapen todas las botellas! que ya no me da pena por la cerveza tirada al suelo, ¡ahora puedo descansar tranquilo, por no decir, morir tranquilo!

 

Seguro que hay mucho más por decir, pero por el momento hasta aquí nomá, por favor no olviden de los artículos que me prometieron escribir, así vamos comunicandonos. También noté que muchos paisas independientemente están trabajando en proyectos que se podrían complementar, pero la falta de comunicación impide compartir, pensando optimistamente podríamos cambiar esta situación, a pesar que dicen que peco de inocente en creer en la humanidad. En realidad hace rato que ya capitulé.

Un abrazo y hasta la próxima. Desde un rinconcito alpino.

 

Ricardo Quiñonez, abril del 2010

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    YG (miércoles, 15 junio 2011 10:25)

    Entretanto, una fecha propicia, propuesta por Dante, sería el mes de noviembre. En algunas comunidades aun se suele celebrar ritos relacionados a KATARI.

  • #2

    YG (miércoles, 15 junio 2011 10:34)

    Hola mi hermano felicitarte por el interesante documento de reflexión que me has enviado.
    un abrazo José Morales Serruto

  • #3

    Mallku Sariri (jueves, 06 abril 2017 19:39)

    Saludos desde Tacna (Thaqaña), es un gusto de encontrar personas con pensamientos e ideas afines, y estamos en acuerdo a la veneración del katari, teneindo en cuenta lo siguiente:
    El Katari (serpiente), expresa muchas incognitas en muchas culturas, quedando manifiestos en la pacha, por lo mismo su nombre cambiara en sus diferentes espacios y tiempos, en una primera instancia aparecera como Qallta (principio o comienzo), Qatati (se arrastra o se mueve), Qallari (avanza experimentando), Qatarí o Katari (perfección de la vida).

Radio Wiñaymarka
Radio Wiñaymarka
Radio Qhapia
Radio Qhapia
Radio Yunguyo
Radio Yunguyo

Imágenes de la Red

Videos en la Red